Causas y Consecuencias de el maltrato animal.
CAUSAS:
Durante décadas se ha afirmado y estudiado la existencia de vínculos entre la crueldad animal, conductas antisociales y violencia interpersonal. Se ha expuesto que los abusadores comparten historial de castigo brutal y rechazo, así como de crueldad hacia los animales y violencia contra personas. Un mejor entendimiento de estos enlaces puede ayudar a la protección de víctimas. Así mismo, su reconocimiento permitiría acciones para promover su bienestar.
El maltrato hacia los animales constituye un aviso sobre la posible existencia de otras formas de violencia. Además, se hace alusión a una triada de abuso y maltrato, la misma está constituida por el abuso físico por parte de los padres hacia sus hijos, crueldad hacia los animales, y violencia interpersonal. La violencia interpersonal se compone de las acciones y comportamientos de fuerza e intimidación innecesaria entre personas. Las féminas son las víctimas principales de este tipo de abuso.
Por otra parte, se ha identificado una estrecha relación entre la observación de actos de crueldad animal, y la práctica de tales abusos. Estadística mente, se ha identificado que tres de cada diez individuos que han presenciado actos de crueldad animal, han incurrido en tales prácticas en algún momento. Además, se ha reconocido a los varones como los principales agresores de este tipo de maltrato.
“Las víctimas de violencia familiar fueron más propensas a experimentar o presenciar actos de maltrato animal a diferencia de los individuos que no fueron víctimas de este tipo de violencia interpersonal. Además, los resultados indicaron que las víctimas de abuso infantil y violencia doméstica, fueron más propensos a incurrir en prácticas de abuso".
Los golpes, lesiones físicas y los gritos excesivos y el abandono son sólo algunos ejemplos de los dañinos y crueles abusos que puede llegar a experimentar una mascota.
El maltrato, físico o psicológico deja importantes secuelas en los perros. El comportamiento de un animal que padeció abusos cambia en especial si éstos se prolongan durante meses o años.
La falta de comida o de agua, permanecer atado en lugares con frío, humedad o, por el contrario, bajo el sol, o la falta de atención médica, son factores que se consideran como maltrato.
Un perro que ha sufrido maltrato físico o psicológico puede padecer importantes trastornos en su comportamiento. La desconfianza hacia las personas o hacia otros perros, la tristeza, los síntomas de depresión e incluso determinados comportamientos agresivos pueden ser el resultado del maltrato sufrido. Un abuso repetido durante meses e incluso años suele agudizar el comportamiento anómalo de tristeza y depresión característico de un perro maltratado .
Adoptar una mascota es un acto de amor muy grande, pero si además le damos la oportunidad a un perro que ha sido maltratado estamos asumiendo un importante compromiso con el animal. Un perro que ha sufrido abusos puede mostrarse triste, depresivo e incluso mostrar signos de agresividad derivados de la mala experiencia. La paciencia y las repetidas demostraciones de cariño serán clave para ayudar a la mascota a que confíe en su nueva familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario